Un alquiler más bajo para la residencia del embajador en Catar

TIEMPO publica esta semana la lista de alquileres mensuales que Exteriores desembolsa para las residencias de embajadores y cónsules en el extranjero, con cifras llamativas como las que se desembolsan en Catar (32.073 euros al mes), Angola (25.585), Rusia (23.373), Emiratos Árabes Unidos (19.735) o  Singapur (17.528).

El Ministerio de Asuntos Exteriores me envió una serie de aclaraciones sobre el alquiler en Catar, pero llegaron tras el cierre de la edición de este número, de modo que no pude incluirlas en el reportaje.

El departamento de José Manuel García Margallo indicó, en primer lugar, que el coste de la vida en Catar es muy alto, en especial en lo que respecta a la vivienda y los colegios. Es una de las diez ciudades más caras del mundo en lo que respecta a los alquileres (http://dohanews.co/dohas-high-rents-push-it-to-10th-most-expensive-city-in-global-index/ <http://dohanews.co/dohas-high-rents-push-it-to-10th-most-expensive-city-in-global-index/> ), sometida a las mismas presiones especulativas que otras de la región, como Dubai, por lo que las subidas de los importes de las rentas de entre un 5 y un 10% anual son práctica habitual.

El precio medio aproximado del alquiler de una vivienda en Doha puede verse en https://www.expatistan.com/cost-of-living/doha <https://www.expatistan.com/cost-of-living/doha>  (unos 35 euros por metro cuadrado), de ahí que la renta de la residencia en Doha entre “dentro de la media de euros por metro cuadrado”.

La residencia que ocupa el embajador Ignacio Escobar consiste en un compound alquilado desde la apertura de la Embajada en 2004; “está bien situada, cuenta con espacio suficiente como zona de recibo para autoridades, diplomáticos, empresarios y personalidades cataríes”, así como “con una zona separada para vivienda de las tres personas contratadas”. La superficie total es de aproximadamente 900 metros cuadrados.

Si bien cuando la vivienda se alquiló inicialmente el precio era “más ajustado”, el hecho de estar sometido el contrato de alquiler a una cláusula de revisión anual fija de la renta ha hecho que ésta haya crecido hasta alcanzar los más de 32.000 euros mensuales de la actualidad.

“Se han hecho gestiones continuas, por el propio embajador para intentar conseguir una rebaja del alquiler, resultaron infructuosas. Como consecuencia, no se va a proceder a renovar el alquiler de esta vivienda a su vencimiento en marzo del año próximo, momento en el que se buscará otra residencia con una renta más baja”, anunció Exteriores.

 

Acerca de Antonio Rodríguez

Redactor de calle, de noche y de día para desentrañar las noticias del Gobierno.
Esta entrada fue publicada en Entresijos gubernamentales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *