El Cervantes de Gibraltar no es tan malo

El Gobierno de Mariano Rajoy ha empezado a dar los primeros pasos para el cierre del Instituto Cervantes de Gibraltar. Me parece una mala decisión ya que estaba dando buenos resultados. En su primer año de funcionamiento hubo un millar de matrículas para aprender y mejorar el castellano, así como 75 actividades culturas de lo más variopinto.

Sobre lo primero, existe en España la creencia generalizada de que los habitantes de la colonia saben tanto español como los de La Línea de la Concepción o Algeciras, pero por desgracia no es así por mucho que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, diga ahora que los únicos que no lo hablan son los famosos simios que viven en el Peñón.

La cruda realidad es que nuestro idioma está en peligro de extinción en Gibraltar fruto de una fractura lingüística que empezó con el cierre de la Verja a finales de los sesenta y ha provocado que la gran mayoría de llanitos de menos de 20 años sean monolingües en inglés. Para corregir esta tendencia,  el Cervantes se volcó en ellos con una oferta de 160 cursos en español, impartidos por doce profesores, en los que el 53% de los alumnos fueron niños de 5 a 17 años.

Además, no solo se beneficiaron los gibraltareños de estos cursos en español, sino que el 27% de los inscritos eran de otras nacionalidades, sobre todo de países del este de Europa, que trabajan sobre todo en las empresas de juego online que han proliferado estos últimos años en el Peñón.


Acerca de Antonio Rodríguez

Redactor de calle, de noche y de día para desentrañar las noticias del Gobierno.
Esta entrada fue publicada en Entresijos gubernamentales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *