Dos preguntas capciosas

Llevo desde ayer dándole vueltas a las dos preguntas de la consulta catalana. Me imagino que como buen número de españoles. Creo que es un día para escuchar a los sociólogos y expertos en consultas demoscópicas porque, a mi juicio, las dos preguntas son torticeras, difíciles de entender porque dan pie a múltiples interpretaciones. En definitiva, capciosas.
El diccionario de la RAE afirma que una pregunta es capciosa cuando se hace “para arrancar al contrincante o interlocutor una respuesta que pueda comprometerlo, o que favorezca propósitos de quien las formula”. Creo que es justamente lo que está intentando Artur Mas y sus socios de aventura secesionista.
Sobre la primera cuestión, creo que hasta el más ignorante podría responder que Estado es ser un país con mayúsculas, con los mismos derechos y deberes que otras entidades como España o Francia, por buscar dos ejemplos cercanos. La quinta acepción de la RAE señala que Estado es el “conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano”. Ahora bien, la sexta acepción advierte de que en “un régimen federal” se trata de la “porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común”. Es el caso de los lander alemanes (Baviera se denomina el Estado libre de Baviera) o de los estados que conforman los Estados Unidos de Norteamerica o los Estados Unidos Mexicanos. Baviera, Tamaulipas y California son Estados stricto sensu pero a nadie se le ocurre imaginárselo en la ONU o jugando partidos internacionales.
Así pues, al haber varios tipos de Estados, la primera pregunta no se puede contestar con un sí o un no. De ahí que Mas y sus socios hayan recurrido a la segunda pregunta. Ahí se especifica el término “independiente”, tal y como querían ERC y CUP, pero se añade la coletilla inicial de “En caso afirmativo…”
¿qué significa eso?, ¿que sólo pueden votar a la segunda pregunta los que han dado el sí a la primera? Si es así, se trata de una discriminación en toda regla, un abuso que invalida cualquier argumento en defensa de la doble pregunta.
En política hay que tener las ideas claras y más en una cuestión tan peliaguda como el deseo de algunos de abrazar la independencia a toda costa. Mal empiezan las cosas si dentro de CiU hay unos que quieren la vía soberanista y otros son incapaces de definirse entre federalistas o confederalistas. Con tal embrollo, auguro un negro porvenir a la consulta. Al menos, a día de hoy

Acerca de Antonio Rodríguez

Redactor de calle, de noche y de día para desentrañar las noticias del Gobierno.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dos preguntas capciosas

  1. Josep Pagès Canaleta (CARDEDEU) dijo:

    Una consulta Referéndum se debería hacer con una sola pregunta y bien clara , soy independentista y creo que dos preguntas perjudica la Consulta mucho . YO votare SI Y SI , pero sigo afirmando lo han hecho muy mal y lo han alargado mucho se de vi o hacer en septiembre .Haora resulta la Guardia Civil hasido descubierta apuntando direcciones de quien a puesto una Estelada en su Balcon en Sant Celoni . Esto ara muchos mas catalanes cuelguen mas Esteladas

  2. Dicen que el que la sigue, la consigue…
    Tarden más o tarden menos, Cataluña será indepediente. Si no, al tiempo.
    Carnet Manipulador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *