Letizia y el lenguaje de la crisis

La princesa de Asturias me ha sorprendido gratamente con su discurso en San Millán de la Cogolla, cuna del castellano, sobre el lenguaje de la crisis. Dice Letizia Ortiz que entre las acepciones de la palabra crisis están“cambio brusco”, “mutación importante” o “momento decisivo”, de ahí que opine que puesto que en la primera acepción de nuestro diccionario se contempla que ese cambio brusco puede ser para mejorar o para empeorar, la palabra crisis ha sufrido un cambio semántico.

“Porque, a estas alturas, quizá no sean muchos los que otorguen a la palabra crisis esa connotación positiva. O puede que sí. Aunque no estamos aquí para disertar sobre qué elementos o factores podrían ayudar a que esa “mutación importante” diera como resultado al final del proceso una situación manifiestamente mejorada si la comparamos con la inicial”, apunta la princesa.

En todo caso, de lo que ella está segura es de que la crisis tiene su propio lenguaje y que su utilización también puede ser intencionada. “Y que no es lo mismo decir ayudas que rescate, recesión por crecimiento negativo o reestructuración en vez de recortes”, subraya Letizia. “Porque que la economía y todo lo que tiene que ver con ella importa más que nunca a los ciudadanos es una obviedad. Sólo hay que ver, escuchar y leer lo que publica cualquier medio de comunicación”.

Me parece un enfoque/análisis original, algo que se debería fomentar desde la Zarzuela. Soy de los que piensan que la princesa de Asturias ha estado muy encorsetada en actos sociales y benéficos. Alegan en Casa Real que ya vendrán tiempos mejores cuando la esposa de Felipe se convierta en reina, pero creo que no estaría mal el que tuviera un papel institucional con más protagonismo, sobre todo después de que las infantas hayan sido apartadas del núcleo duro de la Familia Real.

Acerca de Antonio Rodríguez

Redactor de calle, de noche y de día para desentrañar las noticias del Gobierno.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *