Estrelladamente Michelín

MADRID.- Felicidades por esas tres estrellas merecidísimas a Quique Dacosta. Lucía ayer un terno que dio que pensar a más de uno: impecable y exaltante antes de la concesión estelar, se paseaba por el hall del Ritz visiblemente nervioso. Incluso- esta periodista fue testigo-, alguien le dio una enhorabuena extemporánea antes de tiempo que le dejó de piedra. Es bien sabido que a los tres estrellas Michelín nuevos la organización les avisa el día anterior. Pero.. ¿el de la enhorabuena, un ayudante de cocina, también lo sabía?.
Porque hubo filtraciones, fue la noche de las notas de prensa embargadas – hasta cierta hora- y difundidas antes de tiempo. Cierto crítico, conocido por su ácidos análisis (tanto a restaurantes como a la Michelín, a la que trata con encono) tuiteaba sin parar sobre la “eficacia” de un hotel barcelonés que lanzó nota de prensa con antelación sobre la concesión de una estrella más a su cocinero, mientras una bloguera daba a conocer el listado total antes de tiempo… ¡la gente de la calle conoció antes los galardones que los propios invitados al acto! Son los signos de estos nuevos tiempos.
Pero vamos a por la otra “tercera” y nada más alejado de los faralaes. Azurmendi … El otro nuevo tres estrellas que en Madrid no se entendió. Eneko Atxa estuvo en el restaurante del hotel Villamagna durante un tiempo tras una remodelación completa de su comedor. Su plato “La Huerta”, que tanto ha inspirado a muchos, se hizo famoso y hoy es icono. Atxa tampoco entendió bien Madrid y decidió retirarse a sus cuarteles de invierno- casa madre en Vizcaya. Con un comedor gastronómico bastante asequible (100 euros el menú más barato) y otro prêt á porter, de estilo más informal, su web ya recogía sus tres estrellas y no como novedad, sino en cuerpo de texto. Eso sí que es planificación.
Paco Pérez sonreía, aunque eso no extrañó a nadie, porque él siempre es amable y educado. Su Enoteca del hotel Ars consiguió la segunda. En su Miramar de Llançá (Gerona) lleva años haciendo milagros y esta Enoteca le sacó de su entorno y le dio a conocer. Su última novedad: el Black en Barcelona, un “clandestino” al que se accede desde el baño de una hamburguesería (y no es broma) con tarjeta electrónica.
Moments en el hotel Mandarín de Barcelona recibió su segunda también. Carme Ruscalleda sonreía feliz como su paisano Pérez momentos antes, algo nada extraño en ella, pródiga en “dientes, dientes”. Su hijo Raul Balam al frente de los fogones galardonados lleva una carrera ascendente y prodigiosa, casi como su mamá, si tenemos en cuenta que el restaurante cumple tres años la semana que viene.
Y la pedrea (una estrella) fue irregular. Cuatro para Barcelona, entre ellos el Dos Palillos de Albert Raurich (ex Bulli) y Koy Shunka, que se hizo popularísimo (merecidamente además) en cuanto Adriá dijo que era su oriental preferido en la ciudad. Madrid quedó en blanco. A excepción de Chirón, en Valdemoro, que nadie conocía ayer en los corrillos gastronómicos capitalinos. Aquí tienen la lista completa tras una noche agitada . Y faltan muchos, pero muchos… Aunque yo ya me niego a repetir la misma cantinela de otros años: ¿Para cuándo Santceloni? ¿Para cuándo Mugaritz? Quedan tantas preguntas en el aire y sin respuesta…

 

La guía MICHELIN España & Portugal 2013

 

 

TRES ESTRELLAS

 

Ciudad

Provincia

Establecimiento

Categoría

España    

Dénia Alicante Quique Dacosta

ô

Larrabetzu Vizcaya Azurmendi

õ

     

 

 

DOS ESTRELLAS

 

Ciudad

Provincia

Establecimiento

Categoría

España    

Barcelona Barcelona Enoteca

õ

Barcelona Barcelona Moments

õ

     

 

UNA ESTRELLA

 

Ciudad

Provincia

Establecimiento

Categoría

España    

Arbúcies Girona Les Magnòlies

ó

Barcelona Barcelona Dos Palillos

ò

Barcelona Barcelona Koy Shunka

ó

Barcelona/Santa Coloma de Gramenet Barcelona Lluerna

ó

Barcelona Barcelona Nectari

ó

Bilbao Vizcaya Mina

ó

Cuenca Cuenca Ars Natura

ó

Gijón Asturias Alejandro G. Urrutia

ò

Gijón Asturias El Puerto

ó

O Grove/Reboredo Pontevedra Culler de Pau

ó

Guía de Isora (Tenerife) Sta. Cruz de Tenerife Kabuki

ô

Málaga Málaga José Carlos García

ô

Roses/Playa de Canyelles Petites Girona Els Brancs

ô

Valdemoro Madrid Chirón

ô

València València Ricard Camarena

ó

Zaragoza Zaragoza La Prensa

ó

     

Portugal    

Lisboa Lisboa Belcanto

ô

 

 

Pierden la estrella

 

Ciudad

Provincia

Establecimiento

España    
Barcelona/L’Hospitalet Barcelona Evo
Portals Nous (Mallorca) Illes Balears Tristán
Roquetas de Mar Almería Alejandro
Sevilla Sevilla Santo
Torrelavega Cantabria Los Avellanos
València València Arrop
València València Ca’Sento
València València Torrijos
     
Portugal    
Coimbra Coimbra Arcadas
Lisboa Lisboa Tavares

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *