TC: Casas y Jiménez se plantan

(Para empezar, una noticia, sin que sirva de precedente)

Los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Partido Popular y el Gobierno de Navarra contra la Ley del Aborto no van a poder ser utilizados para seguir bloqueando la renovación del Tribunal Constitucional. La presidenta y el vicepresidente del TC, María Emilia Casas y Guillermo Jiménez, han acordado paralizar la tramitación de estos recursos hasta que sean sustituidos los cuatro magistrados cuyo mandato debió expirar en diciembre de 2007 y cuyo nombramiento corresponde al Senado. De este modo, deberá ser el "nuevo" TC quien entienda sobre este asunto y la estrategia de los populares, diseñada por Federico Trillo y que perseguía aprovechar la actual composición del Constitucional para echar atrás la ley, queda sin efecto.

Tanto Casas, del sector progresista, como Jiménez, del conservador, forman parte del tercio que debiera haberse renovado en 2007. Ambos coinciden en que es insostenible la actual situación del Tribunal y, aunque reconocen errores propios a la hora de explicar el proceso de descrédito del mismo, entienden que la mayor responsabilidad de este peligroso deterioro institucional corresponde a los dos grandes partidos, y en particular a sus principales líderes, Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

A Casas y Jiménez corresponde la iniciativa de poner en marcha el estudio de los recursos que son admitidos en el alto tribunal. En una conversación mantenida hace algunos días, una y otro decidieron frenar los trabajos iniciados a raíz de los recursos y de este modo evitar que la Ley del Aborto sea utilizada para impedir una vez más la renovación que corresponde al Senado.

Precisamente, este próximo miércoles el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, tiene la intención de convocar a la Comisión de Nombramientos en un nuevo intento de que PSOE y PP lleguen a un acuerdo después de que hayan transcurrido casi tres años desde que se debió proceder a estos relevos. De aplazarse aún más los cambios, la renovación pendiente del tercio del Senado se podría solapar con la del Congreso, que debe proceder a la sustitución de los magistrados que nombró en su día el próximo mes de noviembre.

Post scriptum: Si PSOE y PP siguen así, al Constitucional se le podrá aplicar más pronto que tarde una de las famosas frases del escritor francés Jules Renard: “Salvo complicaciones, está a punto de morir”


El punto medio

Acerca de Agustín Valladolid

Periodista. En algunos sitios me llaman comentarista político, en otros tertuliano. No sé qué es peor, pero es lo que hay.
Esta entrada fue publicada en El punto medio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *