CNN+: fin de emisión, golpe al pluralismo

El fin de las emisiones de CNN + supone un paso atrás en la información de calidad en nuestro país

 

La estupidez humana tiene cientos de caras y una de las más desagradables, por doblemente estúpida, es la de los que se alegran del mal ajeno aún siendo conscientes de que el daño también les acabará alcanzando a ellos. El fin de las emisiones de CNN + representa mucho más que la clausura de un canal de televisión por causas económicas. Es un duro golpe al pluralismo informativo en nuestro país. ¿Les parece una afirmación excesiva? Echen un vistazo alrededor y luego me lo cuentan. CNN + no es una cadena convencional de televisión. Ha sido siempre una apuesta por la información de calidad, por la opinión no unidireccional. Claro que ha tenido su línea editorial y su estilo propio, como criatura que era del Grupo PRISA, pero en su pantalla han encontrado acomodo, en cualquier circunstancia, las más variadas posiciones. Sólo ha habido un límite: el griterío, el insulto.

 

Cuando el próximo 31 de diciembre nos comamos las uvas, el único modelo parecido de apuesta por la información y el análisis será el Canal 24 horas de Televisión Española. Hoy es también un ejemplo de profesionalidad y pluralismo. Mañana, ya veremos. Las televisiones públicas siempre están condicionadas a la visión que de la información tiene el poder de turno, y mientras en España no se modifique el sistema de elección de los responsables de RTVE y de las autonómicas, el riesgo de intervencionismo político seguirá existiendo. De ahí la importancia de un canal privado e independiente como CNN +, siempre pegado a las noticias relevantes, siempre alejado del amarillismo y de la bazofia informativa que circunda otras latitudes.

 

Santa Cuenta de Resultados

La decisión de no continuar con la emisión de CNN + está motivada por razones estrictamente empresariales. Probablemente PRISA puso demasiados huevos en la cesta de Cuatro y ahora lo paga. Pero también es verdad que en los últimos años el grupo que fundara Jesús Polanco ha sido una de las principales víctimas, aunque no la única, de los caprichos mediáticos del Gobierno y de la ausencia de una política con mayúsculas de defensa de las empresas periodísticas que han apostado por la información de calidad en nuestro país. La pregunta inmediata que es legítimo hacerse es: ¿Por qué hay que defender las empresas periodísticas y no, por ejemplo, las agrarias? Podríamos dedicar a responderla toda una tesis doctoral, pero déjenme que intente aportar una respuesta breve con otra pregunta: ¿Por qué se defienden las empresas agrarias y no las periodísticas?

 

Históricamente, la clase política española ha practicado el alicorto juego de beneficiar a quienes aceptaban la adulación como libro de estilo, haciendo luz de gas a los críticos. El modelo era, y es, fortalecer al amigo y destruir al que discrepa. Jamás nadie con poder se interesó por alentar un pacto que reforzara la posición de las empresas editoras con capital español. Hace ya tiempo que los medios españoles cada día lo son menos. Los editores desaparecen a la misma velocidad que periódicos y televisiones se convierten a la nueva religión que impone el mercado. Las de San Beneficio y Santa Cuenta de Resultados son ahora las únicas estampitas con valor en el mundo de la comunicación. Lo que interese a los españoles o al Estado (que somos todos) ha dejado de contar.  Una verdadera lástima. Dentro de poco las primeras páginas de nuestros periódicos, y las home pages de las versiones digitales, se decidirán en Londres o en Hong Kong. Pero aquí seguiremos sin despeinarnos.  

 


El punto medio

Acerca de Agustín Valladolid

Periodista. En algunos sitios me llaman comentarista político, en otros tertuliano. No sé qué es peor, pero es lo que hay.
Esta entrada fue publicada en El punto medio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *