10 claves de la crisis de Gobierno

La última remodelación del Gobierno ha supuesto una rectificación en toda regla, pero también es una muestra del instinto de supervivencia de Zapatero. Estas son algunas claves del cambio.

1.- Hay Gobierno

No es que antes no lo hubiera; es que, salvo excepciones, era un Ejecutivo de secretarios de Estado. Rodríguez Zapatero construye a su alrededor un eficaz perímetro de seguridad que antes no tenía.

2.- Fin del presidencialismo

Al menos por ahora. El presidente sigue siéndolo, pero la apuesta por un perfil “senior” en los puestos principales del Gobierno conlleva la pérdida del poder absoluto.

3.- Reivindicación de la experiencia

La experiencia vuelve a ser un valor político en sí mismo. Puede que Alfredo Pérez Rubalcaba, Ramón Jáuregui y alguna otra sean felipistas (a mucha honra, dirán), pero sobre todo saben de qué va esta vaina, están curtidos en mil batallas y no van a hacer tonterías.

4.- La sucesión sigue abierta

En esto ZP ha estado especialmente hábil. No despeja el camino hacia la sucesión (en el caso de que decida no presentarse), pero abre el abanico de potenciales candidatos (Rubalcaba, Carmen Chacón, Marcelino Iglesias, Patxi López, Guillermo Fernández Vara) y provoca una especie de primarias anticipadas basadas en el meritoriaje.

5.- Se calman las aguas en el PSOE

Cuestión esta que tiene su importancia. La “rebelión”  de Tomás Gómez en Madrid o las declaraciones del presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, solo eran la punta de un iceberg con el que estaba a punto de chocar la nave gubernamental. El nombramiento de Iglesias como número 3 socialista redondea la operación y devuelve a Ferraz el crédito que algunos nunca quisieron conceder a Leire Pajín.

6.- Hay partido

Con estos fichajes en el mercado de invierno, ZP abre el campo y recupera capacidad de contraataque; frena en parte la sangría por su izquierda y, al tiempo, tranquiliza a la zona media del electorado. En definitiva, no es descartable una significativa recuperación del PSOE en las encuestas.

7.- Menor visibilidad de la crisis económica

No es que la crisis económica vaya a desaparecer de las primeras páginas, pero Elena Salgado también va a estar más arropada. Salgado, único miembro del primer Gobierno Zapatero que ha sobrevivido a las distintas remodelaciones, es, junto a Jáuregui, la pieza fundamental del núcleo que encabeza Rubalcaba. El objetivo es que la crisis pierda algo de peso informativo y la capacidad de respuesta no se concentre de forma exclusiva en Economía y Hacienda.

8.- Gómez, la cuña 

El nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, es la cuña de la misma madera que Zapatero le ha clavado a los sindicatos. A pesar de lo cual, Gómez, que sabe lo que se trae entre manos, no va a ser un mero peón de la vicepresidencia económica. Junto a Manuel Chaves servirá de contrapeso e integrará otro de los núcleos de poder.

9.- El “recado” se llama Trini

Con el nombramiento de Trinidad Jiménez en Exteriores el presidente envía, para que no haya dudas, un recado: “He rectificado, pero aquí sigo mandando yo”. Solo así se entiende que en un ministerio estratégico Zapatero haya prescindido en la recta final de la legislatura de uno de los dos o tres españoles con mejor agenda internacional.

10.- La “sorpresa” Aguilar

Rosa Aguilar no entró en el Gobierno hasta el último momento. Fueron Chaves y Pepe Griñán quienes le hacen ver a Zapatero la conveniencia de reforzar el flanco izquierdo, tanto en Andalucía, donde las encuestas están muy apretadas, como en el resto de España. El presidente aceptó la sugerencia, a pesar de que representaba dejar sin ministerio a otra de sus principales apuestas, Bibiana Aído, a quien Zapatero había reservado el Ministerio de Sanidad e Igualdad.


El punto medio

Acerca de Agustín Valladolid

Periodista. En algunos sitios me llaman comentarista político, en otros tertuliano. No sé qué es peor, pero es lo que hay.
Esta entrada fue publicada en El punto medio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *