¿Llegará el dinero barato a los ciudadanos?

Casi todas las autoridades que en el mundo son y han sido se han hartado de recordarnos en los últimos tiempos que una de las causas del desaforado gusto de los españoles por comprar pisos ha sido el bajo coste de los préstamos. Con el tipo oficial del euro al 2%, que era como estuvo antes de las crisis sucesivas, las hipotecas eran baratas y parece, al decir de los expertos, que incitaban a endeudarse hasta las cejas.

El Banco Central Europeo ha decidido hoy dejar el tipo oficial en el 2,5% y todo apunta a que seguirá bajando. Pero la caída de hoy, nada desdeñable, de 0,75 puntos, debería traducirse en una bajada del euribor de la misma proporción, hasta dejar este índice entre el 3% y el 3,1% aproximadamente. He de decir que creo que esto llegará, pero más despacio de lo esperado.

Los bancos siguen sin fiarse los unos de los otros y la dificultad de los que necesitan dinero para que se lo presten sus colegas mantiene alto el euribor. Este índice no es mas que el tipo de interés al que los bancos están dispuestos a prestarse dinero entre ellos mismos dentro de la zona del euro. Pero con un Banco Central Europeo dispuesto a dar créditos al 2,5% la tensión debería suavizarse y el euribor tendría que caer.

No se puede olvidar que en una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, la bajada decidida por el Banco Central Europeo supondría, en caso de trasladarse al euribor, una caída de ochenta euros al mes en el recibo. ¿Pasará aquí como en la gasolina, que cuando sube el petróleo se dispara y cuando el crudo baja las marcas se lo piensan mucho antes de reducir su precio? El tiempo lo dirá.


El Contraanálisis

Esta entrada fue publicada en El juego de la economia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *