Sarkozy traducido: Salvemos los bancos y hundamos la Bolsa

Caben dos posibilidades: que la capacidad de abducción del presidente francés, Nicolás Sarkozy, sea ilimitada o que los mandatarios reunidos con él en París este fin de semana no sepan a ciencia cierta lo que és una crisis, y mucho menos lo que es una crisis bancaria, y mucho menos lo que es una crisis económica creada por una crisis financiera. Para eso tienen asesores que cobran un potosí pero que parece que no trabajan, o a lo mejor es que los mandatarios sólo saben hacer política, decir cosas que parecen grandes pero que están huecas y por muchos asesores que tengan seguirán sin saber a qué se enfrentan. Total… ¿para qué? La política y la vida real están cada vez más distantes.

Los ciudadanos deberíamos enfadarnos con estas cosas y no lo hacemos. Pero no hay derecho a que de una cumbre de mandatarios europeos salga una declaración en la que se dice que los accionistas de los bancos intervenidos tendrán que apechugar con el problema. Tamaña amenaza viene después de otra mucho más lógica: los administradores y directivos de los bancos intervenidos sufrirán sanciones. Pero veamos cómo todo esto es más complicado que una simple declaración en un palacio francés, con una comida con buen vino y un poquito de afán de protagonismo.

Que los directivos de los bancos purguen sus culpas parece lógico. Para eso han invertido el dinero de sus clientes en locuras financieras que aseguraban rentabilidades imposibles y, por supuesto, premios en dinero a final de cada año por sobrepasar los objetivos marcados. ¿Llegarán esas sanciones a la destitución de los responsables de la debacle o, como mínimo, a que reintegren al banco los premios recibidos? Eso es muy difícil, porque las empresas privadas siguen siendo privadas por mucho que a Sarkozy le guste ser el protagonista. O se denuncia a los responsables de los bancos por vía penal o serán sus accionistas quienes determinen qué se hace con sus cargos.

Y hablando de accionistas, ¿no se han dado cuenta Sarkozy y sus compañeros de cumbre que cuando un banco es intervenido ya ha caído en Bolsa entre un 70% y un 90% de su valor? ¿Cabe más castigo para un accionista que haber perdido nueve de cada diez euros invertidos en acciones de un banco? Pensando mal, puede que la frase de los mandatarios fuera simplemente un relleno para hacer grandielocuente el comunicado. Pensando regular puede que realmente se lo crean. Y pensando bien lo lógico es que no tengan ni idea de lo que dicen. Pero en cualquier caso la afirmación puede dejar secuelas.

¿Quieren decir los artífices de tamaña amenaza que los accionistas responderán con su patrimonio personal de los desaguisados de los bancos intervenidos? Si es así, esta es la mejor fórmula inventada hasta el momento para que los accionistas de los bancos huyan de las bolsas y se produzca un descalabro mayúsculo.Pero pensemos mal. Todo esto es una pose, porque Sarkozy tiene que ejercer de presidente de turno de la UE y lo de las fotos le encanta.

Para información del presidente francés y de sus compañeros de cumbre, ¡ES IMPOSIBLE QUE LOS ACCIONISTAS SUFRAN UN CASTIGO DISTINTO AL DE PERDER SU INVERIÓN! Pero igual con el efluvio del cigarrito y el licor de la sobremesa han pensado en un sistema de sorteo, como la Primitiva o la de presidente de la comunidad de vecinos, para que los accionistas que so o han sido del banco intervenido tengan que suscribir obligatoriamente una ampliación de capital para salvar los muebles.

Realmente, o el vino francés hace milagros o quienes lo beben o huelen con Sarkozy pierden el norte. Tranquilidad para los accionistas de los bancos. En diciembre cambia la presidencia europea (menos mal que es por turnos) y si no cambian las constituciones de los 27 países miembros de la UE la declaración de este fin de semana ha sido una nueva metedura de pata.


El Contraanálisis

Esta entrada fue publicada en El juego de la economia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *