La senectud catalana y la vergüenza democrática y estado de emergencia

El acto de reunión propagandista en el palacio de la Generalitat de los alcaldes partidarios de desobedecer las resoluciones judiciales agitando las varas de mando más bien  parecía un acto de nostalgia de quienes unánime y colectivamente son conscientes que su senectud política se aproxima y realizan ejercicios de entrenamiento con sus varas preparándose para el cambio de las mismas por el ineludible bastón  de apoyo/sostén en su inexorable caída política. En efecto, el hombre es el único animal (político, también) que en su senectud camina a tres patas y, por otra parte, quien ha “hierro mata” (agitando y elevando varas e incumpliendo la legalidad) a “hierro muere” (recibiendo el “mazo” de la ley).

Si el gobierno catalán no se ha leído/no quiere leerse determinados artículos de la Constitución; otros, en cambio, no se la han leído ni por el forro. Así, Alberto Garzón en una reciente entrevista plantea que si es preciso se cambia la entera Constitución. ¿No es, ésta, la mayor declaración incendiaria? ¿ Quién es, ahora, el que echa gasolina al fuego? ¿Quién es, ahora, el que actúa sin prudencia y sin proporcionalidad?  En lugar que responder a las preguntas, en las entrevistas, con el playback  de introducir su cortar y pegar de demogagia-”progresista”, debería existir un mínimo de conocimiento. Lo que es una vergüenza democrática y un “estado de emergencia” es desconocer que la Constitución de 1978 representa el ADN de la convivencia democrática y desarrollo que la sociedad española ha conseguido en todos sus aspectos. ¿ Se pueden iniciar conversaciones para mejorar determinados puntos concretos (que es éste el verdadero referente que debe presidir cualquier estudio de reforma constitucional) con quienes plantean incluso cambiar la entera Constitución?

Si IU (Alberto Garzón) plantea/”deja caer” (como si nada) cambiar la entera Constitución, ¿ qué haría Podemos y, aún más, su bloque antisistema? La conjunción Podemos-IU no conduce a fragmentar España sino a arrasar España. Aviso a navegantes (PSOE) en un futuro Gobierno PSOE-Podemos. Consciente de ello y de otros muchos cosas es la cara de sopor/peñazo de Pedro Sánchez momentos antes entrar (y, por tanto, soportar/padecer) en la reunión en el Congreso con Podemos-IU tras las primeras del PSOE. Ni se imagina lo que sería continuas reuniones en un futuro Gobierno PSOE-Podemos. Dice Puigdemont que el Gobierno “buscando papeletas ha perdido los papeles”. Más bien, quienes han perdido, por completo, los papeles son otros.

La formación morada que presume de abanderar los “grises” (su seudoecuanimidad) frente al blanco/negro, parece que está más cerca de este último. Viven, por tanto, en su mundo multicolor/daltónico que les impide ver la realidad perdiendo algo más que los papeles como es el rumbo político.

Y, por otra parte, ¿existe alguna voluntad de diálogo en  quienes sólo proponen propuestas que son completamente leoninas? Además de la “propuesta” (o referéndum sí, o referéndum también)  ahora se le une la no menos leonina “propuesta” de Josep Vendrell  de En Comú Podem (se cancela el referéndum y ” a cambio”, el Gobierno acepta un referéndum pactado).

Si la Ley de Transitoriedad jurídica es el parto de los montes, habrá que situar superando ampliamente a la misma (y es, ciertamente, difícil)  el nuevo “apoyo” que parece haber encontrado la Sra. Esther Capella de ERC al señalar como “sustento” del separatismo la disposición transitoria cuarta de la Constitución. En la citada disposición nadie se separa de España.

Y, de vergüenza democrática es, igualmente, la interpretación demagógica/interesada que hace Aitor Esteban de la expresión “cambiar la ley” que según él es una “trampa”. Para que opere el separatismo habría que reformar la Constitución con el quorum exigido, a tal efecto, pero como éste es inalcanzable por los siglos de los siglos para los independentistas; de ahí, concluye  Aitor Esteban que la expresión “cambiar la ley” es una “trampa” (por el alto quorum que se necesita). ¿ Acaso, también, es una trampa su escaño? La misma legitimidad que tiene su escaño, las tienen los quorum de los procedimientos de reforma constitucional pero cuando no les favorece a sus intereses, se le llama “trampa”. Ante semejante deducción, se podría acudir a una reciente expresión de Joan Tardá (utilizada a otro efecto) y decir que a Aitor Esteban parece que le hayan fundido los plomos.

El tsunami de ilusión que dice el Joan Tardá que va a ser el 1 de octubre, lo que en realidad va a ser es un tsunami sin agua (sin urnas) de conformidad al procedimiento de contratación para la adquisición de las urnas que quedó desierto. ¿O, se van a utilizar urnas de “primero de Primaria” de recortable?

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *