Pedro Sánchez: ¿Pro omnibus o salida de tuerca ?

En el debate, previo a las primarias,  celebrado en la sede de Ferraz, Susana Díaz señaló que Pedro Sánchez unas veces es pro-Ciudadanos, otras veces pro-Podemos pero sobre todo que es pro-Pedro Sánchez. Tras la victoria de Pedro Sánchez y su llamamiento a la lealtad con el vencedor que resultase de las urnas y sin olvidar la unidad exigida por él y por todos, la pregunta es si Pedro Sánchez será pro- Omnibus o seguirá siendo pro- Pedro Sánchez. La victoria de Pedro Sánchez se ha fraguado, entre otros factores, por su sempiterno giro a la izquierda. Es legítima la opción por un giro mayor o menor a la izquierda pero ello siempre que no conlleve una vuelta, rotura o salida de tuerca del sistema (pactos con Podemos).

Recientemente (en Jerez de La Frontera), Pedro Sánchez dijo que ” la cultura del partido es la lealtad al resultado de las urnas”. Lo que no dijo es que la madurez de un político se halla en no salirse de los límites del sistema. En este sentido, Patxi López manifestó : “a) no hay que buscar alianzas ciegas con Podemos (ni irnos al centro),  b) que las alianzas de izquierdas son un error de Sánchez y c) los votantes del PSOE que se fueron a Podemos no están satisfechos con Pablo Iglesias y esperan que el PSOE sea su referente”. Esta prístina visión de Patxi López queda enturbiada cuando declara, así mismo, que “si decimos que vamos a votar con Podemos, no votarán al PSOE”. A ello ha de observarse que quien o quienes traspasan los límites bien sea abierta o subrepticiamente, difícilmente pueden hacer que el PSOE sea referente de nada.

Hablando de las citadas alianzas a ciegas (o aún con los filtros con los que  Pedro Sánchez, en su primer documento, se contenta en poner a los pactos con Podemos), Pedro Sánchez se pregunta irónicamnete si él es sólo 35% o 75% PSOE  frente al eslogan de Susana Díaz de un PSOE, 100% PSOE. Lo que resulta evidente es que cuando se traspasa tan sólo un 1% los límites del sistema, desde este mismo  instante,  no sólo se deja de ser 100% PSOE sino que se es 0% PSOE e igualmente cuando se barrunta traspasarlos y no hay excusas que valgan como los supuestos acercamientos al PP con la abstención.

Está muy bien el paso al frente que debe dar el PSOE y del que habla Pedro Sánchez pero el citado avance dista mucho de todo lo contrario como es  caer en el “trampabus” (ya extinto, sólo físicamente) de Podemos. De no verlo así,  lo que ha perdido Pedro Sánchez como mínimo, en su viaje, es el parabrisas nublándole la mente. No se tara de  ” trabajar codo con codo con Podemos” como textualmente dice Pedro Sánchez sino que dado el clima de aguas revueltas lo conveniente no es curar ni coser sino remar codo con codo, algunos más fuerte (los perdedores en las urnas) que otros  pero de nada servirá este esfuerzo si el barco es liderado en la dirección equivocada zozobrando y varando en tierra ajena más allá de los confines del sistema.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *