Vistalegre II: El divorcio de San Valentín y su otra rima

Pablo Iglesias fue recibido a su llega a Vistalegre II como todo un Cesar romano bajo vítores de “unidad, unidad” que presagiaban , por parte de los asistentes, el resultado de la votación. En la intervención del bloque anticapitalista, Teresa Rodriguez indicó que “unidad” rima con humildad y ello es cierto en los salones de la Academia de la Lengua pero en la calle en  la que tanto dicen estar y en la concreta realidad de Podemos, “unidad” con lo que verdaderamente rima es con rivalidad; una rivalidad explicitada en planteamientos antagónicos. Para Pablo Iglesias, “la transversalidad no puede consistir en parecerse a los partidos tradicionales”, mientras que para Iñigo Errejón se trata de “sumar/multiplicarse” (un abrirse al mayor número posible). Es destacable el matiz en las declaraciones tras el resultado de la votación; y así, mientras Pablo Iglesias habla de “unidad y humildad”, Iñigo Errejón habla de “unidad y pluralidad” y ésta revela que el antagonismo persiste.

Miguel Urbán señala que unidad “no es uniformidad”. Hay que resaltar y objetar que la diversidad implícita  (“no uniformidad”) a la que se refire Urbán, es radicalmente distinta de la manifiesta rivalidad existente. El divorcio está, pues, servido; o, al menos, la separación como acto de condescendencia del Cesar victorioso. Queda por ver las medidas definitivas, inescindibles, que toda ruptura matrimonial (léase,política) lleva consigo y que la nueva dirección, a modo de juez supremo, deberá adoptar y que como recalca la jurisprudencia sólo podrán modificarse si surgen con posterioridad circunstancias extraordinarias lo que traducido al terreno político sólo podría ser algo  como la pérdida de otro millón de votos.

Rafael Mayoral profirió que había visto mucha “inteligencia colectiva”. Si, no hace mucho, en otro lugar aparecía la expresión “manifestródomo”; ciertamente, “inteligencia colectiva” no le queda a la zaga sino tal para cual. “Inteligencia colectiva” apunta a una ausencia de inteligencias individuales que se quieren cubrir (de ahí, que Pablo Iglesias en un anacronismo  citaba “inteligencias” de Podemos). Con una riqueza verbal tan explícita y con un patrimonio político tan vaciado (la referida ausencia), la  pérdida de otro millón de votos podría ser el mejor de los resultados posibles. Ante esta limitación ideológica es comprensible que Pablo Iglesias haya usado (fiel a su “no hay que dejar de dar miedo”) su amenaza (“yo; o, de lo contrario, me voy”) evocando a la espada de Damocles pero con la diferencia que ésta pendía de un finísimo hilo sobre el propio Rey , mientras que la amenaza de Pablo Iglesias  la cuelga no sobre sí mismo sino sobre los propios militantes y con un hilo aún más finísimo (“yo; o, de lo contrario, me voy”).

La batalla de Vistalegre II la ha ganado la espada de Pablo Iglesias frente a la palabra de Iñigo Errejón. Ahora bien, en la guerra de las próximas elecciones con el bagaje de “no dejar de dar miedo” (ni hasta hacia los propios militantes) no está claro si perderá otro nuevo millón de votos pero parece muy difícil que ni en el mejor de los sueños de una noche de San Valentín gane las elecciones. Pablo Iglesias dice que en la política se está “de paso y para servir” pero con sus normas made in suyas, ahora,  puede perpetuarse hasta 12 años. Cualquiera comprenderá que todo lo que supere una década es bastante más que “estar de paso” y mal ” se sirve” recurriendo a la espada de Damocles (“yo;o, de lo contrario, me voy”). Insiste Pablo Iglesias que no hay que parecerse a a los partidos tradicionales e indudablemente no se parece a ellos sino que les supera con sus 12 años. Miguel Urbán dice que no ha habido ni vencedores ni vencidos pero cuando se una la espada sí que hay vencidos y víctimas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *