V: Omertà

El goteo de revelaciones en torno al caso Weinstein continúa: cada vez son más las actrices que denuncian por acoso o violación al productor y ya exacadémico. Pero no solo: el gran paso al frente que han dado las actrices empieza a salpicar a otros directores o productores de la industria estadounidense, desde Oliver Stone a Roy Price (Amazon). Y ayer mismo el cineasta Quentin Tarantino -el artista más representativo de la factoría Miramax, primera casa de produccion de los Weinstein- confirmó a la prensa estadounidense que conocía no solo la fama de acosador de su amigo personal, sino que también sabía de primera mano la existencia de al menos dos casos (uno de ellos sufrido por la que fue su pareja sentimental, Mira Sorvino). Parece que en Hollywood, finalmente, se ha desafiado la omertà (que al contrario de cómo se traduce generalmente no solo se refiere al silencio gremial, sino a toda una serie de cualidades que deben tener los hombres, entre ellos la lealtad y sí, el silencio).

El pasado miércoles mi colega Marina Alías, periodista de Voz Pópuli, me pidió que contribuyera con algunos datos en un tema que estaba preparando sobre este asunto. Lo que le dije fue en ese mismo sentido: en Hollywood existe una inmensa cultura popular al respecto de estos abusos sexuales y de poder, siendo el más notable el que Tippi Hedren denunció de Alfred Hitchcock, pero no solo. Lo absolutamente terrible es que hasta ahora, por omisión, se habían naturalizado de alguna forma y nunca antes como hasta ahora las mujeres de la industria se habían organizado para romper el silencio.

Los estrenos de la semana se pueden leer aquí.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *