Olivier

Hace seis años tuve la suerte de entrevistar a Olivier Assayas con motivo del estreno en España de la versión cinematográfica de su miniserie Carlos, sobre el célebre terrorista internacional Ilich Ramírez, conocido como El Chacal. Aquella película me descubrió a un cineasta que desde entonces he seguido con muchísima atención. Por eso espero con devoción que alguna distribuidora se anime a estrenar en nuestro país su último filme, Personal shopper, que le valió el premio a la mejor dirección en el último festival de Cannes (compartido con el rumano Christian Mungiu por Los exámenes).

Mientras tanto, la película se estrena este fin de semana en EE UU y el sitio especializado No Film School ha entrevistado a Assayas sobre su trayectoria y el oficio de cineasta. El director empezó, como tantos otros, forjándose en el cortometraje, rodando un par que recuerda ahora con lástima, un poco avergonzado. “Eran parte de la estética de la época, pero no me satisficieron porque no eran exactamente lo que quería hacer”. Después tuvo suerte y conoció a algunos escritores de la revista Cahiers du Cinéma, que le sugirieron de escribir críticas de cine.

No hay que olvidar que aquella revista fue, de alguna forma, la escuela de cine en la que se instruyeron leyendas del cine francés como Jean-Luc Godard, François Truffaut, Eric Rohmer o Jacques Rivette. No obstante, Assayas dudó. “Al principio desconfiaba de los críticos, pero también pensé que la crítica es parte indispensable de la historia del cine francés, así que al final me decidí”, confiesa a No Film School.

Assayas recuerda que nunca estudió en una escuela de cine y que necesitaba conocer la historia del medio, la geografía del cine y la política. Su trabajo en la revista le permitía de hacer todo aquello: de explorar el mundo, descubrir culturas cinematográficas y conversar con cineastas a los que admiraba y aprender de ellos.

Assayas considera que ese tipo de crítica cinematográfica es una tradición que ha desaparecido. “Ahora los críticos valoran las películas con estrellas, no analizan nada”, dice. “La teoría del cine tiene mala fama y debería ser al contrario, intentar encontrar el sentido de las películas que ves y de la condición humana a través de las historias que contamos es algo esencial, vital”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *