El monomito

En 1931, el escritor británico J.R.R. Tolkien acuñó el término mitopoiesis (generación de mitos) en un poema publicado en la revista literaria Tree and Leaf que iba dedicado a su colega norirlandés C.S. Lewis. En aquellos versos, el creador de la saga de El señor de los anillos expresaba al autor de Las crónicas de Narnia su convicción de que “algunas verdades humanas solo pueden expresarse a través de mitos fantásticos, del mismo modo que hacemos poesía para comunicar lo que de otro modo sería imposible contar”. El origen y la potencialidad del mito fue un fértil campo de estudio para filólogos y antropólogos anglosajones del siglo XX.

Poco más tarde, en 1949, el mitólogo y escritor estadounidense Joseph Campbell publicó el ensayo El héroe de las mil caras, en el que desarrollaba el concepto monomito -expresión tomada de la obra Finnegans Wake de James Joyce-, en el que sostenía la existencia de un patrón básico de relatos, mitos y leyendas compartido por todas las civilizaciones. Según esta teoría, el ser humano habría estado recitando la misma historia desde el principio de los tiempos adaptada a las diferentes culturas que la interpretaban. En esa historia, se repite una estructura de etapas vitales denominada viaje del héroe: abandono del lugar de origen, iniciación, entendimiento, batalla y retorno.

El creador de Star Wars, George Lucas, fue el primer cineasta de Hollywood que acreditò la influencia de Campbell al reconocer que había concebido su historia ciñéndose a los principios establecidos por el mitólogo y el vínculo entre ambos autores se estrechó de tal modo que Campbell utilizó el ejemplo de los filmes para ilustrar sus teorías, que se pueden ver aplicadas en el cine y la literatura comercial contemporáneos -Regreso al futuro, Matrix o Harry Potter-.

En este vídeo el videoensayista Jack Nugent, que dirige el canal especializado Now you see it, ha recopilado los cincuenta monomitos más icónicos del cine.

Tweet
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *