Operación Cristal

Corre el año 1972, Leonid Brezhnev es el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y presidente de la Federación de países que conforman la unión de la órbita comunista y Edward Heath ocupa el cargo de Primer Ministro de Reino Unido. A la Guerra Fría, ese nebuloso período de tensión latente y constante en el que las potencias de los dos grandes bloques ideológicos que dividían el mundo se apuntaban entre sí todo su arsenal nuclear, aún le quedan al menos diecisiete años para que concluya. El enfrentamiento directo, como sabemos, nunca se llegará a dar. Hubo, eso sí, una infinidad de guerras en otros puntos del tablero geoestratégico y muchas batallas secretas de las que probablemente nunca sabremos demasiado. Era el trabajo de los espías, peones del juego en la sombra que trataban de desentrañar los secretos del enemigo para desestabilizarlo, derrotarlo y conquistar la supremacía mundial.

The game, la nueva serie de BBC, imagina uno de esos conflictos ocultos a principios de los setenta. Se trata de la Operación Cristal, dada a conocer al MI5, los servicios secretos británicos, a través del misterioso Arkadyn, un profesor de universidad que asegura trabajar para la KGB. En realidad, ni el delator ni los miembros de la cúpula del Servicio de Seguridad, saben de qué se trata, pero la sola amenaza ha bastado para ponerlos en alarma. Y esa es la razón por la que Daddy (Papi), el nombre con el que es conocido el Director General del MI5 al que interpreta Brian Cox, ha reunido a sus mejores agentes. El protagonista de esta miniserie es Joe Lambe, un atribulado espía especializado en la seducción de secretarias y esposas. Una de las cuales se convirtió en su amante y por ella se arriesgó a desertar en Polonia, pero la mujer fue asesinada por un miembro de la KGB y él fue intercambiado por otros prisioneros soviéticos. El único que conoce este terrible secreto es Daddy, que mintió deliberadamente en el informe, consciente de que el valor del patriotismo no es en absoluto comparable al valor de la gratitud por haberle salvado el pellejo.

The Game, que a partir de hoy día 15 se puede ver íntegra y gratuitamente en Wuaki.tv (coincidiendo con la emisión del último capítulo de la serie en Reino Unido), es pura elegancia fílmica que reúne el cuidado de la ambientación histórica de series como Mad Men o The Hour (también de BBC), una enrevesada trama de espionaje que podría haber firmado el mismísimo John Le Carrè y un ritmo de thriller policíaco impreso por el director de la serie, Niall MacCormick (Wallander, Hidden) y Daniel O’Hara (Skins, Inspector George Gently).

Tweet
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , The Game. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *