El tren de la libertad

“Las mujeres somos ciudadanas de primera. Sabemos decidir cómo, cuándo y con quién ser madres, no necesitamos que nos lo digan ellos, no necesitamos que nos guíe ni la Iglesia ni la extrema derecha. Teníamos una ley que funcionaba bien y la quieren tocar para dar el gusto a sus huestes”. Estas palabras las pronuncia una de las integrantes de la asociación feminista asturiana Les Comadres al final del recorrido de la manifestación celebrada en Madrid el pasado 1 de febrero de 2014 contra la reforma de la Ley del aborto promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El discurso de esta veterana de la lucha por los derechos de las mujeres lo recoge el documental Yo decido. El tren de la libertad, que se estrena gratuitamente el jueves 10 de julio en más de un centenar de salas de toda España y que se podrá ver, también gratis, a partir del día 11 en varias plataformas online.

La película compendia los testimonios de los participantes en aquella marcha por la capital, también de quienes asistieron a otras protestas organizadas en otras ciudades del mundo -París, Roma, Londres, Edimburgo o Buenos Aires- y de quienes participaron en actos simbólicos como el que tuvo lugar en el Registro Mercantil de Madrid, donde decenas de mujeres registraron su cuerpo como bien inmueble de propiedad privada.

La llamada “Ley de Salud sexual e interrupción voluntaria del embarazo” comenzará su trámite parlamentario el próximo mes de septiembre. De ser aprobada, en la práctica devolvería a las mujeres a una situación legal anterior a la de la primera ley sobre esta cuestión aprobada en España en 1985: no es solo que limite el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo reduciéndolo a una serie de anomalías en el feto incompatibles con la vida, sino que las coloca de facto en una situación de minoría de edad sexual y reproductiva.

La intención de los más de doscientos profesionales del cine involucrados en la producción de esta película es que el documental tenga la máxima difusión posible para que seamos conscientes de que la reforma de la ley amenaza un derecho fundamental conquistado hace tres décadas. Un derecho de ellas, de nosotros, de todas. Subámonos al tren.

En este enlace se pueden consultar las salas en las que se puede ver el documental: Yo decido. El tren de la libertad. 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El tren de la libertad

  1. leire dijo:

    si eres una fulana que te tiras todo lo que pillas, desde luego es un contratiempo quedarse embarazada. una verdadera lastima que tu madre no pensara lo mismo y abortara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *