La decepción

“Ir con los que ganan es muy fácil”, grita la Demencia allá donde la Comunidad de Madrid permite jugar al Estudiantes. A veces ganan -ganamos-, es verdad, pero lo normal es sufrir y sí, palmar. El cántico, sobre la música de El baúl de los recuerdos de Karina, es una declaración de principios que describe una forma de vida, eso que también se lee muy a menudo en las pancartas del fondo: “Derrota tras derrota hasta la victoria final”. 

Un error común que suele propagar la prensa deportiva es la idea de que los hinchas del Estudiantes lo son también (y necesariamente) del Atlético de Madrid. A algunos no les interesa el fútbol en absoluto, otros simpatizan con equipos más pequeños y más afines a la idiosincrasia estudiantil (una serie de características que sería muy laborioso enumerar aquí) y sí, otros muchos sufren por los colores de los dos equipos. Este último es mi caso, aunque me convertí tarde. No nací del Estu y del Atleti: me hice.

Y me hice, entrada la adolescencia, porque soy un derrotista y porque me identificaba más con los que pierden que con los que ganan. Y seguramente también habría una chica de por medio, pero esa es otra historia. Claro, que en aquella época, el Atleti no ganaba ni a tiros, de hecho militaba en Segunda División, y el gesto tenía algo de romántico. Y ahora me encuentro aquí, en mi casa, a punto de empezar el partido de ida de las semifinales de Champions League. Y ustedes no se pueden imaginar la contradicción a la que me enfrento.

“Una esperanza cumplida es la mitad de una decepción”, escribió Michael Chabon en una de mis novelas favoritas, El sindicato de policía yiddish, una frase que marqué a fuego en mi memoria desde el primer momento en que la leí.

Que el Dios del fútbol bendiga las decepciones.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *