Zinemaldia 2013 (III): La escapada

Un matrimonio inglés atraviesa el Canal de la Mancha con la intención de pasar el fin de semana en París. Celebran el trigésimo aniversario de su boda y el plan del marido, ideólogo del asunto, es volver al mismo lugar en el que en un viaje idílico del pasado se juraron amor eterno, pero pronto se revelan las costuras de esta pareja que se ama, pero difícilmente se soporta.

Lejos de dramatizar, la sublimación de todas las crisis que experimenta esta pareja en esta escapada francesa se desarrolla con aplastante naturalidad y un desacomplejado sentido del humor que arranca sonoras carcajadas durante la proyección. Este profesor de universidad y esta maestra de escuela, al filo de la senectud, sienten que han perdido las ilusiones y las pasiones que carburaban sus vidas y entonces el filme canaliza los conflictos que les afectan hacia la búsqueda y la reparación de ese paraíso perdido, idealizado en la juventud.

Volvemos, pues, al Mayo francés, al hervidero intelectual, al cristol de culturas y, cómo no a la cuna de la nouvelle vague, explícitamente referenciada (Banda aparte, en concreto). Un compañero periodista con mucho humor ha definido Le weekend como la película que encaja perfectamente entre la trilogía de Richard Linklater (Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer) y el Amor de Michael Haneke. Es una hipérbole, pero sirva para ilustrar la sensación de ya visto, aunque se vuelva a ver con ilusión, con ganas y con interés.

La misma sensación que produce revisitar un clásico que se conoce de memoria.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *