Pronosticar es gratis

Hace tres años la Academia de Hollywood tuvo la feliz ocurrencia de aumentar el número de títulos nominados al Óscar a la Mejor película. De cinco a diez. En las dos ediciones precedentes, el invento les ha permitido introducir en esa categoría a películas “independientes” y de “bajo presupuesto” (Winter’s bone, Los chicos están bien) y reconocer a joyas de la animación fuera de su competición específica (Up, Toy story 3), lo cual está muy bien. Lamentablemente, también, ha logrado que un puñado de telefilmes de baratillo se colaran en la carrera por el título (Precious, The blind side), y eso le ha quitado un poco de lustre al asunto.

Cuando este año decidieron enmendar esta norma para que las películas candidatas a la estatuilla pudieran ser hasta diez (pero no necesariamente diez), la Academia parecía admitir que en las ediciones pasadas habían metido películas de relleno y que no volvería a ocurrir. Ja.

Mañana, domingo, nueve filmes aspiran al Óscar. Genial, han cumplido la regla a rajatabla. En la lista encontramos justas candidatas al premio -las favoritas- y otras que parecen, de nuevo, haber sido metidas con calzador. ¿Es Criadas y señoras merecedora de tamaño privilegio? ¿Y Tan fuerte, tan cerca? Aunque eso, probablemente, no sea lo peor. Si aceptamos los dos citados títulos como nominables, el décimo lugar podría haber sido ocupado perfectamente por alguna de las grandes ausencias de esta edición. ¿Qué hay de Shame? ¿Dónde está Drive? ¿No lo merece Melancolía? ¿Qué pasa con El topo, que sí ha sido nominada en otras categorías?

No se preocupen, no voy a empezar otra vez con el mismo rollo del año pasado. Pero no podía dejar de señalarlo. Asumidos los curiosos designios de la Academia y dada mi obligación de escribir al respecto para ganarme el sueldo como opinategui de tercera, ya que ni siquiera voy a Los Ángeles, no me queda más remedio que pronosticar en base a los nominados.

Dicho lo cual, llega el momento de abrir las apuestas. Y -atención: sorpresa- auguro que The artist va a arrasar. Me da en la nariz que se va a llevar Película, Dirección, Guion original, Dirección artística, Fotografía, Montaje y Vestuario. Y que va a dejar a La invención de Hugo las miguitas: Mejores efectos visuales, Mejor edición de sonido y Mejor sonido (a secas).

Mi olfato de sabueso me dice que George Clooney y Meryl Streep se llevarán sus respectivos óscares como actores principales y que Octavia Spencer y Christopher Plummer harán lo propio en las candidaturas de reparto. El guion adaptado se irá para Alexander Payne por Los descendientes si el bueno de Hugo Cabret se lo permite.

Sorprendente, ¿no?

Para terminar, y tal y como hice en la edición anterior, adjunto una quiniela que se basa en exclusivamente en mis gustos personales y mi desviado -y subjetivo- concepto de la justicia. Allá va:

Mejor Película: The artist.

Mejor Dirección: Terrence Malick, por El árbol de la vida.

Mejor Actriz: Michelle Williams, por Mi semana con Marilyn.

Mejor Actor: Gary Oldman, por El topo.

Mejor Actriz Secundaria: Jessica Chastain, por Criadas y señoras.

Mejor Actor Secundario: Christpher Plummer, por Beginners.

Mejor Guión Original: J.C. Chandor, por Margin call.

Mejor Guión Adaptado: Bridget O’Connor y Peter Straughan, por El topo.

No se corten, llenen los comentarios de improperios. Escriban con pintalabios sus números de teléfono. O hagánse una quiniela como yo. Total, es gratis.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pronosticar es gratis

  1. Jose dijo:

    Esto es lo que creo que va a pasar:
    - Mejor peli: The Artist
    - Mejor director: Michel Hazanavicius
    - Mejor actor: Jean Dujardin
    - Mejor actriz: Viola Davis
    - Mejor secundario: Christopher Plummer
    - Mejor secundaria: Octavia Spencer
    - Mejor guión original: Midnight in Paris
    - Mejor guión adaptado: Los descendientes
    - Mejor peli de animación: Rango
    - Mejor peli extranjera: Nader y Simin

    El resto de categorías no las pongo por no llenarte de mierda el blog…Una cosa en la que discrepo contigo: los efectos visuales yo diría que se lo dan a “El origen del planeta de los simios”.

    Mis deseos, querido amigo, se parecen mucho mucho a los tuyos:
    - Mejor peli: El árbol de la vida
    - Mejor director: Terrence Malick
    - Mejor actor: Gary Oldman
    - Mejor actriz: Michelle Williams
    - Mejor secundario: Christopher Plummer
    - Mejor secundaria: Jessica Chastain
    - Mejor guión original: Midnight in Paris
    - Mejor guión adaptado: Los descendientes

    Si es que teníamos que dar nosotros los premios tío!!!!

  2. Guillermo Romero dijo:

    Ni puta idea!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *