Crítica: The artist

En el tiempo en el que las carteleras están copadas por espectáculos hipertrofiados, rodados en un presuntamente revolucionario sistema estereoscópico -en la mayor parte de los casos, una estrategia fraudulenta al ser dimensionadas en la sala de edición-, es gratificante comprobar cómo una película muda y en blanco y negro, acapara los premios que otorga el público en diversos festivales (Cannes o San Sebastián) y se postula como favorita a los próximos Oscar.

En aquella joya titulada El crepúsculo de los dioses, Billy Wilder ya había abordado magistralmente el ocaso de una estrella del cine mudo con el devenir del sonoro, pero al genio no se le había ocurrido contarlo, precisamente, en una película muda. El director Michel Hazanavicious, lejos de erigirse como un creador reaccionario que reniega del progreso tecnológico, se limita a construir una mágica historia que remite a Chaplin y a Keaton, con la única intención de recordar que la sencillez no implica simpleza. Que para emocionar no hace falta más que una buena historia y un buen narrador. Y eso, en la época de la entropía, es un acto revolucionario.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Crítica: The artist

  1. Jose dijo:

    Pues a mí, como puse en la web, me pareció una historia contada hasta la saciedad (por ejemplo, como dies, Wilder…), en general bien resuelta, pero en la que el blanco y negro y la mudez son, en la gran mayoría de la peli, un reclamo más publicitario que otra cosa.
    Salvo un par de secuencias (¿por qué no está toda la película planificada así?), esas “radicales propuestas” no aportan absolutamente nada en términos estéticos. Una peli estructurada como lo que el gran público identifica con el cine-cine (léase el cine clásico de Hollywood) que incluye esos efectos para diferenciarse en el mercado.
    Lo siento, pero no entiendo el revuelo que está montando en el mundo de la crítica, la verdad…¡Y tendré que ponerla en mi quiniela de los Oscar si quiero rascar algo!

  2. David C. dijo:

    La gran sorpresa del 2011 para muchos. Éxitos en el Concurso 20blogs.

    Te invito a que visites mi blog de cine
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *